Booktok: el control de la industria editorial

 No me considero una persona de la vieja escuela, porque habiendo nacido en 2004 no he tenido suficiente tiempo como para que nada en mi vida sea "viejo"; sin embargo parece que las modas y el internet avanzan a velocidad supersónica, incluso para la generación Z.

Cuando yo era pequeña, recuerdo que los libros se recomendaban del boca a boca (un amigo tuyo había leído algo muy guay y te lo prestaba, para así luego poder comentarlo). Cuando estaba en primaria, lo más influyente era la estantería de novedades en la sección infantil de la biblioteca, o la última publicación de Rachel Renée Russel. Más adelante se forjó una comunidad literaria muy grande en plataformas online como Tumblr, pero estas consistían principalmente en compartir memes, fanarts y reseñas sobre libros o sagas ya de por sí famosas (como Harry Potter o Crepúsculo por ejemplo).

Pero en los últimos años ha surgido un gigante que ha eclipsado a todas estas páginas: la comunidad de "Booktok". Todos conocemos la aplicación Tiktok, aunque probablemente os sea más reconocible por los famosos trends de bailes. Sin embargo, un grupo creciente de lectores se ha instalado en la aplicación. Se usa el hashtag #booktok para comentar libros, recomendarlos, compartir fanarts, canciones, o contenido relacionado con la lectura y tiene un increíble impacto en la industria editorial. Si algo se pone de moda en Tiktok, sus ventas crecen exponencialmente. Si algo se recomienda por Tiktok, todo el mundo lo conoce, todo el mundo quiere leerlo, todo el mundo lo comenta.

Un ejemplo de esto son los libros de El príncipe cruel, o Una corte de rosas y espinas, que aunque son libros que fueron publicados hace algunos años (en 2018 y 2015 respectivamente) han experimentado un boom en sus ventas en el último año, gracias a su popularidad en Tiktok. Algunas librerías tienen incluso una sección específica con las últimas lecturas de moda en la plataforma.

Este nuevo modo de compartir la lectura no sólo "decide" qué libros se hacen populares, si no que hace llegar el placer de la lectura a mucha más gente, sobre todo un público joven. Libros como A través de mi ventana han encandilado a muchas chicas jóvenes que antes de haberlo visto en Tiktok no tenían ningún interés en leer. Los creadores de contenido en booktok la mayoría de veces son mujeres jóvenes, que simplemente tienen un gran afán por los libros, y se dedican a recomendar libros que les han gustado, y el algoritmo se encarga de que, en función de tus likes te lleguen las recomendaciones adecuadas. Así pues parece que la industria literaria, nótese la ironía, cada vez está mas relacionada con el mundo de las redes sociales, y éste tiene una gran influencia. 

A continuación os dejo un video de Tiktok de @_thebookwasbetter para que os hagáis una idea de lo que hablo.





Comentarios

Entradas populares