Alice Oseman: el ascenso de una escritora adolescente y queer

 

Para cambiar un poco de tercio, hablemos de un tipo de novela menos popular (aunque también hay que admitir que está poco a poco ganando reconocimiento): la novela gráfica. Y si hablamos de novela gráfica, hay que hablar de la figura de Alice Oseman, la creadora de la novela gráfica (y luego serie de Netflix) Heartstopper.


Alice Oseman es una escritora e ilustradora británica, de 27 años (nació en 1994). Comenzó a escribir profesionalmente a la sorprendente edad de 17 años, y con 19 publicó su primera novela; Solitaire. A esta la siguieron tres más; Radio Silence, I was born for this y Loveless, además de la novela gráfica Heartstopper. Esta última consiguió colarse en la lista de más vendidos del New York Times


En sus relatos habla sobre sobre adolescentes del colectivo LGBT, los problemas de salud mental, la amistad y el amor en los años de instituto, desde una perspectiva nueva y fresca, que la acerca mucho al público juvenil. Su obra más conocida es la novela gráfica Heartstopper, que comenzó como un cómic web, publicado en la plataforma Tumblr (actualmente en Webtoon), de forma gratuita. Dos veces al mes, Alice publicaba un nuevo capítulo y sus (crecientes) suscriptores podían leerlo de forma gratuita en cuánto salía. El primer volumen del cómic se publicó en 2018 de la mano de la editorial Hachette Children's Group, y se ha ido publicando un volumen al año hasta el año 2021. El último volumen de la colección se espera para el 2023. Aún habiendo publicado su trabajo, la autora lo mantiene en Webtoon, y sigue actualizandolo periódicamente con los nuevos capítulos, aunque actualmente se encuentra en un momento de hiatus, debido a su estado de salud mental. Además de escritora e ilustradora, es la creadora, guionista y productora ejecutiva de la adaptación de Heartstopper de su serie de Netflix.


Alice es muy fan de los cómics y las novelas gráficas, y comenta que actualmente su autora de novela gráfica favorita es Tilly Walden (así que ya sabéis, a echarle un vistazo). Como curiosidad, en una de sus entrevistas confesó sentirse muy representada en su personaje de Charlie Spring.

 

Alice, además de ser una escritora famosa, es muy cercana con sus fans, y es bastante activa en redes sociales como Instagram, y Twitter (donde publica noticias y actualizaciones para informar adecuadamente a su público de la generación z).


Admiro muchísimo a Alice, porque ha conseguido abrirse camino en una industria muy dura, y sobre todo una industria en la que la figura predominante es la del hombre, adulto y generalmente blanco. Ha conseguido que la nueva generación de adolescentes se sienta identificada al completo, dejando de lado cuestiones divisorias como las razas, el género y la orientación sexual, y utilizándolas a cambio para generar inclusión. Además su obra ha tenido un éxito tan grande que ha conseguido llevarla a la gran pantalla, y actualmente se está rodando la segunda temporada de su serie.


Probablemente su éxito se debe a esa cercanía con el público joven que demuestra una y otra vez. Yo personalmente soy muy fan, y espero impaciente el quinto volumen de su novela gráfica y la segunda temporada de la serie. 

 

Foto sacada del instagram de Alice: @aliceoseman
 




 




Comentarios

Entradas populares